miércoles, 10 de septiembre de 2008

Tenemos que diferenciar: el trabajo de sueño que es el conjunto de operaciones que transforman los elementos del sueño en un producto: el sueño manifiesto, es decir es el pasaje de lo latente a lo manifiesto: que aparezca disfrazado y por otro lado, la interpretación del sueño, que es el proceso universal.

Mecanismo

Regresión: Freud explica con este concepto el carácter esencial del sueño: los pensamientos del sueño se producen en imágenes, por lo tanto se ha regresado al polo perceptivo; es en la vida de vigilia, que le ponemos palabras ( polo motor ).
Condensación: cuando una representación (idea) recibe la carga de varias representaciones, es decir son elementos multideterminados.
Desplazamiento: cuando el interés (carga) de una representación se enlaza a otra con la que hay relación asociativa, es decir, se desplaza el centro de atención.
Simbolismo: es la representación indirecta de un elemento inconsciente, puesto que un elemento se constituye en símbolo de otro que le corresponde. Si bien, no se puede hablar de simbolismos generales para todos los sueños de todos los soñantes, existen sin embargo ciertos símbolos universales que se han dado reiteradamente. Por la casa, representa la totalidad de la persona humana; los padres aparecen simbolizados en general por rey y reina; jefe o jefa, todo lo que aluda a autoridad: mientras que hijos, hermanos, hermanas tienen por símbolo, pequeños animales o parásitos; el nacimiento casi siempre es representado por alguna acción donde aparece agua, la muerte por viajes o partidas, etc. También hay representaciones de lo masculino: bastones, paraguas, tallos, fusiles, cuchillos y la mujer por objetos que tengan cavidad: fosas, cavernas, vasos, cofres, etc.

No hay comentarios: